Desde el año 2016, Pensar Juntos es el nombre de la revista filosófico-pedagógica publicada por los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños (Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp). Desde sus inicios en el año 1980, bajo distintos nombres, esta publicación ha sido concebida como un vehículo de comunicación de reflexiones y trabajos en el ámbito iberoamericano del programa de Lipman y Sharp, cuya finalidad es el desarrollo del pensamiento complejo en comunidad de investigación filosófica.
Pensar Juntos debe entenderse como un canal de diálogo, intercambio y comunicación transcultural.
En esta etapa, además de cumplir con esta meta, el equipo editorial ha concebido Pensar Juntos como un canal a través del cual compartir con la comunidad iberoamericana de Filosofía para Niños, los trabajos realizados a escala internacional. Por ello, en Pensar Juntos se publican artículos en varias lenguas, pero con atención especial al portugués y al español, que es nuestro público principal. En este sentido, Pensar Juntos debe entenderse como un canal de diálogo, intercambio y comunicación transcultural. De ahí que, por primera vez en la historia de la revista, estén invitados a publicar en ella todos los profesionales ligados a la comunidad internacional de Filosofía para Niños, muchos de los cuales podrán hacerlo en sus lenguas maternas.
Pensar Juntos desea ser un canal de diálogo, intercambio y comunicación con otras disciplinas, en vistas a crear un diálogo no solamente transcultural sino también transdisciplinar.
Además, Pensar Juntos desea también ser un canal de diálogo, intercambio y comunicación con otras disciplinas, en vistas a crear un diálogo no solamente transcultural sino también transdisciplinar. Por ello, en cada número de la revista se lanza una llamada a publicar artículos desde distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales, pero también en relación con el desarrollo del pensamiento crítico y la educación ética. La meta es alimentar el programa original planteado por Lipman y Sharp desde nuevos paradigmas.
La meta es alimentar el programa original planteado por Lipman y Sharp desde nuevos paradigmas.
Con el mismo afán transcultural y transdisciplinar, cada número de Pensar Juntos cuente con una o varias secciones para presentar y dar a conocer el buen trabajo que se está desarrollando en la
región iberoamericana. De esta manera, Pensar Juntos es un espacio abierto al diálogo, el intercambio y la comunicación entre las distintas personas e instituciones que investigan, crean y aplican nuevos recursos en torno al programa de Filosofía para Niños.
Gracias al enfoque de Pensar Juntos que presentamos, su finalidad última es crear puentes de ida y vuelta transculturales e interdisciplinares entre el programa de Filosofía para Niños y otras formas y modos del saber.